Desde el 5 de julio la familia no sabe nada de ella.
Acusada de “peculado” o apropiación indebida de fondos del Estado, la abogada defensora de derechos humanos Ruth López fue arrestada la noche del 18 de mayo en circunstancias descritas por su esposo, Louis Benavides, como “inusuales”.
Poco después de la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) cambió el cargo imputado a enriquecimiento ilícito.
El proceso ha sido decretado como secreto a petición de la FGR, encabezada por el fiscal general Rodolfo Delgado, quien fue reelecto para el cargo en 2024 por la Asamblea Legislativa controlada por el partido oficialista y a quien los opositores y críticos consideran cercano al presidente Nayib Bukele.
La familia de la acusada afirma que desde julio no se le permite ningún tipo de visitas. Ni siquiera sus abogados la pueden ver. Sus condiciones han sido denunciadas por distintos organismos internacionales.
BBC Mundo entrevistó a Louis Benavides, quien estuvo en Londres recibiendo en su nombre de su esposa el Premio Magnitsky 2025, que le fue otorgado por su labor en defensa de víctimas de injusticia y su lucha contra la corrupción.
El reconocimiento lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión en 2009 tras acusar a funcionarios rusos de un fraude fiscal multimillonario.
López, quien como jefa de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de la organización de derechos humanos Cristosal encabezó varias investigaciones sobre el gobierno de Bukele, también fue reconocida por la BBC en 2024 como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras.
Fuente: BBC






























