Árboles y arbustos problemáticos ganan terreno en la Argentina y ni el frío los detiene

0
24

Algunas leñosas perjudican a productores y a la biodiversidad. El cambio climático las favorecería a través del aumento de lluvias, pero ¿cómo responden a las heladas? Un estudio de la FAUBA encontró que plantas jóvenes de acacia negra y de espinillo aguantan hasta -6 °C y cambios de hasta 35 °C en un mismo día.

Diferentes árboles y arbustos se expanden en el centro de la Argentina y afectan la producción agropecuaria y la biodiversidad. El problema es grave y se estima que el aumento de las lluvias por el cambio climático lo intensificará. En cambio, se desconoce si las heladas le pondrán un freno. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) observó que plantas jóvenes de acacia negra y de espinillo sobrevivieron a temperaturas de -6 °C y a cambios de hasta 35 °C en un mismo día. Señalan que para controlar estas especies es necesario el trabajo en conjunto entre productores.

“Las leñosas son árboles y arbustos. Cuando aumentan su densidad en sistemas históricamente dominados por herbáceas, como son los pastizales y las sabanas, pueden traer problemas ecológicos y económicos”, explicó Melina Aranda, docente de Dasonomía en la FAUBA.

Perjudican a la agricultura y a la ganadería al achicar el área disponible para animales, forrajes y cultivos; también cierran caminos y hasta dañan tendidos eléctricos y camiones. Además, afectan la biodiversidad, ya que reducen los recursos para el resto de las especies. Por ejemplo, limitan la luz que le llega a las plantas más petisas y las pueden desplazar.

Aranda señaló que el proceso está ocurriendo en todo el mundo y que una de las causas es el aumento de las precipitaciones que trae el cambio climático. “Sin embargo, aún se sabe poco sobre cómo la temperatura puede afectar la expansión de las leñosas en los ecosistemas”.

Fuente: SLT divulgación científica

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí