Docentes que Inspiran” es una iniciativa impulsada por Clarín y Zurich que busca visibilizar historias de educadores excepcionales y promover una mejor educación a través de sus experiencias. En esta edición se recibieron más de 2.500 postulaciones de todo el país. Tras un proceso de preselección a cargo de la Fundación Varkey, fueron elegidos los 24 semifinalistas.
José Francisco Fernández Garnica trabaja con jóvenes y adultos como docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Virtual de Formación a Distancia N.º 9.002 de la provincia, donde destaca su proyecto de “Gemelos Digitales” mediante el cual familiariza a los estudiantes con el entorno virtual. Al respecto, Fernández expresó: “La modalidad virtual destinada a jóvenes y adultos me impulsa a seguir trabajando para que cada vez más estudiantes puedan completar sus estudios secundarios”.
Víctor Daniel Vallejo es profesor de economía en el Colegio N.º 5.007 “Dr. Facundo de Zuviría” y director del Colegio N.º 5.168 “Libertad Latinoamericana” y sus anexos en el dpto. de Gral. Güemes. A través de su innovador “Método de las 10 Íes” y la creación de microemprendimientos transforma el aula en un espacio de inclusión, donde las chicas y chicos generan y defienden modelos de negocio brillantes. Por otro lado, destaca en su rol de director con proyectos que apuntan a transparentar la gestión directiva y fomentar la participación de la comunidad educativa en la institución. “Esta nominación reconoce el trabajo que realizamos diariamente en las aulas. Es un reconocimiento a toda la docencia que siempre está buscando lo mejor para sus estudiantes” señaló.
Juan Pedro Vega Cruz se desempeña en el “Colegio Secundario Rural N.º 5.240 Mediado por TIC”, modalidad de enseñanza que combina encuentros presenciales esporádicos con clases virtuales, videollamadas y plataformas digitales. Sus alumnos viven en comunidades kollas y wichís con 14 sedes rurales para las cuales Juan gestionó la incorporación de kits de robótica educativa con el objetivo de acercar la tecnología a estos contextos. A partir de allí comenzaron a surgir proyectos que trascendieron las aulas y llegaron a instancias provinciales y nacionales. Uno de los desarrollos más destacados fue una aplicación traductora español-wichí creada por estudiantes de comunidades originarias.
Los semifinalistas salteños fueron recibidos en Casa de Gobierno por la ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñales, y autoridades educativas donde dialogaron sobre la creación de espacios de intercambio y las realidades de la educación en la provincia. Allí Fiore les expresó la importancia de transmitir a toda la docencia “lo importante que es el poder de transformar las realidades de sus estudiantes” mediante el incentivo y el acompañamiento.
Participaron del encuentro donde se reconoció la labor de los tres docentes; la Coordinadora Estratégica de Planeamiento Educativo, Analia Guardo; el secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker; y la directora del Colegio Secundario Rural N.º 5.240 Mediado por TIC, María Silvia Margarita Vargas.
Fuente Prensa Gobierno de Salta





























