Tank”, uno de los hackers más buscados de la historia, revela desde la cárcel cómo operan las grandes ciberbandas criminales

0
30

Tras años leyendo sobre Tank y meses planeando una visita a su prisión en Colorado, oigo el clic de la puerta al abrirse antes de verlo entrar.

Me levanto, listo para saludar formalmente a este antiguo capo del cibercrimen.

Pero, como un personaje de dibujos animados pícaro, asoma la cabeza por detrás de una columna con una enorme sonrisa y me guiña un ojo.

Tank, cuyo nombre real es Vyacheslav Penchukov, ascendió a la cima del mundo del hampa cibernética no tanto por su destreza técnica, sino por su carisma.

“Soy un tipo simpático, hago amigos fácilmente”, dice el ucraniano de 39 años con una amplia sonrisa.

Se dice que tener contactos influyentes es una de las razones por las que Penchukov logró evadir a la policía durante tanto tiempo.

Pasó casi 10 años en la lista de los más buscados del FBI y fue líder de dos bandas distintas en dos periodos diferentes de la historia del cibercrimen.

Es raro hablar con un ciberdelincuente de tan alto nivel que ha dejado tantas víctimas a su paso; Penchukov nos concedió una entrevista de seis horas a lo largo de dos días como parte de la serie de podcasts Cyber ​​Hack: Evil Corp

varios países.

Las autoridades necesitaron más de 15 años para finalmente lograr arrestar a Penchukov en una dramática operación en Suiza en 2022.

“Había francotiradores en el tejado y la policía me tiró al suelo, me esposó y me puso una bolsa en la cabeza en plena calle, delante de mis hijos. Estaban asustados”, recuerda con resentimiento.

Todavía guarda rencor por la forma en que fue arrestado, argumentando que fue excesivo.

Sus miles de víctimas en todo el mundo discreparían rotundamente: Penchukov y las bandas que lideró o de las que formó parte les robaron decenas de millones de dólares.

centro penitenciario de Englewood en Colorado.

A finales de la década de 2000, él y la tristemente célebre banda Jabber Zeus utilizaron tecnología revolucionaria de ciberdelincuencia para robar directamente de las cuentas bancarias de pequeñas empresas, ayuntamientos e incluso organizaciones benéficas.

Las víctimas vieron cómo sus ahorros desaparecían y sus balances se desmoronaban. Tan solo en Reino Unido, hubo más de 600 víctimas, que perdieron más de 4 millones de libras (unos US$5,2 millones) en apenas tres meses.

Entre 2018 y 2022, Penchukov apuntó más alto, uniéndose al floreciente ecosistema del ransomware con bandas que atacaban a corporaciones internacionales e incluso a un hospital.

En el Centro Correccional de Englewood, donde Penchukov está recluido, no nos permitieron ingresar con ningún equipo de grabación, así que un productor y yo tomamos notas durante la entrevista bajo la vigilancia de un guardia cercano.

Fuente: BBC

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí